Transversalidad en la Educación

Articulación de los programas transversales

Es una preocupación los grandes problemas que de manera creciente aquejan a la humanidad, como son la violencia, la pobreza, los problemas ambientales,  así como también los conflictos socioculturales que ellos conllevan,  luego entonces hay una preocupación y al mismo tiempo la búsqueda de la puesta en marcha de condiciones que favorezcan la gestión efectiva de dichas problemáticas desde una base orientadora como lo es la escuela vista así,  esta como institución social juega un papel fundamental en lo que es centrar la mirada en las diferentes dinámicas, en las complejidades y en la gravedad de las problemáticas, son preocupaciones que deben incorporarse a los propósitos formativos y por ende proyectar y a la vez permitir una transformación cultural en los diversos ámbitos del desarrollo.
Por tanto Colombia ha asumido importantes retos desde sus respuestas institucionales, buscando los espacios y los recursos necesarios para la entrada de las dinámicas de contexto a dialogar con  la institución escolar, desde todas sus intencionalidades, razón por la cual, la transversalidad hoy se ubica como EJE central del debate para la construcción y transformación institucional, en el marco de cambios culturales, desarrollo sostenible, sueños e ideales para la construcción de una mejor sociedad.
Cuando se habla de transversalidad, hablamos de temáticas emergentes como son: EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS (EDU-DERECHOS), EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA (EDU-SEXUALIDAD) Y EDUCACIÓN AMBIENTAL; las cuales están enmarcadas como un reto de los programas transversales, en el marco de la calidad y pertinencia de la educación.

El Ministerio de Educación Nacional en un trabajo conjunto con las autoridades locales, secretarías de Educación, no han sido ajenas a este clamor, por lo cual han venido trabajando en la inmersión de estas temáticas y en la inclusión de las mismas en el trabajo pedagógico-didáctico de las instituciones educativas, de visionar una propuesta de articulación para el fortalecimiento del transito cualitativo y pertinente, de los conocimientos y los saberes en las estructuras y dinámicas curriculares, constituyéndose así en factores de movilización de nuevas propuestas y nuevos desarrollos de las instituciones educativas, con un poder importante para la resignificación de su papel como institución social, que la posiciona como uno de los ejes fundamentales de interacción en la acción local, desde los propósitos de transformación sociocultural del país.
Fue así como  en Montería, Córdoba el pasado 28 y 29 de Julio de 2011, se llevo a cabo el PRIMER ENCUENTRO REGIONAL “EXPLORACIÓN DE VISIONES, CONOCIMIENTOS Y MIRADAS CONSTRUIDAS, EN EL MARCO DE LA GESTIÓN TERRITORIAL”; cuyo objetivo general es el de Iniciar la instalación de un espacio permanente de reflexión sobre los enfoques, apuestas metodológicas y procesos de implementación y articulación de los programas transversales, tanto en las dinámicas de las instituciones educativas, como en las demás instituciones y sectores, con competencias y responsabilidades en las temáticas propias de los transversales y asociados a la gestión y la proyección, en el marco del desarrollo territorial.
CONTENIDOS
Las temáticas que se abordaron en el encuentro estuvieron relacionadas con los aspectos conceptuales, contextuales y proyectivos, que se están movilizando en el marco de la gestión de los proyectos transversales desde la dinámica de las instituciones educativas; dentro de las cuales podemos mencionar los enfoques, apuestas formativas y proyecciones; concepto, prácticas, actores sociales y escenarios comprometidos en las dinámicas formativas de las instituciones educativas, posibilidades, dificultades y pistas y demás los retos y proyecciones para la transversalidad en las instituciones, en el marco de la intencionalidad de la articulación.
A propósito de la Transversalidad  esta se entiende como la interacción de conocimientos y saberes desde cada una de las áreas o disciplinas, partiendo de una situación problémica, para la construcción, reflexión y puesta en práctica de estrategias de autorregulación del contexto social.
Se debe resaltar además que en Colombia, la Ley General de Educación propone el abordaje obligatorio de los ejes o contenidos transversales, en torno a la democracia, la protección del ambiente y la sexualidad, lo cual ha implicado la apertura de espacios en la estructura organizacional del sistema educativo, para el desarrollo y la institucionalización de estos temas y de sus problemáticas, dando lugar a la creación y fortalecimiento de PROGRAMAS TRANASVERSALES.
Vale la pena precisar, que si la transversalidad es una apuesta en marcha para el fortalecimiento del tránsito cualitativo y pertinente, de los conocimientos y los saberes, estos deben ser incorporados en los diferentes componentes del sistema educativo en el cual se instalan los proyectos transversales, entonces ellos tienen retos mayores de articulación para la inserción profunda y permanente de dichos conocimientos y saberes en las estructuras y dinámicas curriculares.
A continuación un breve resumen de dos enfoques de transversalidad.
ENFOQUES DE TRANSVERSALIDAD PARA EDU-SEXUALIDAD
La doctora María Cristina Toro: Asesora del programa de Educación para la sexualidad y construcción de Ciudadanía; expuso de manera breve su enfoque:
La Edu-sexualidad busca en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes decisiones autónomas, este enfoque es de tipo holístico, que busca promover un buen desarrollo sexual desde un abordaje integral; la cual hay que ver desde lo EMOCIONAL, LO INDIVIDUAL, DESDE LO RELACIONAL Y DESDE LO SOCIAL, mostrar le transversalidad hacia un enfoque de derechos humanos
Reproductivos, con derechos y que estos derechos implican RESPONSABILIDADES.
Desde un enfoque pedagógico; partir de la reflexión, de una sexualidad integral, que salga del aula, elaborando un proyecto pedagógico abierto, que permita la expresión de los educandos, que sea: AUTOBIOGRÁFICO (conocer lo que dicen y piensan cada uno de los estudiantes), APRECIATIVO (reconocer sus derechos), SIGNIFICATIVO (que sea útil, funcional para la realidad del contexto).
RECORDEMOS QUE NUESTROS ESTUDIANTES RECIBEN INFORMACIÓN DE: LA FAMILIA, LA ESCUELA Y DE SU PROPIO CONTEXTO.
ENFOQUES DE TRANSVERSALIDAD PARA EDU-DERECHOS
Olga de león Rodríguez: Coordinadora del programa de educación para el ejercicio de los Derechos Humanos, nos habló de dos enfoques el ENFOQUE DE DERECCHOS; el cual se debe basar en la dignidad humana, y debe trabajar aspectos como:
             Vivir con autonomía
             Vivir sin humillaciones
             Vivir bien.
Que se debe salir del marco de lo normativo, y ajustarse al ejercicio de lo cotidiano, generando la posibilidad a los estudiantes de expresarse, y que se debe FORMAR PARA TRANSFORMAR CON EL EJEMPLO.
El ENFOQUE EN COMPETENCIAS CIUDADANAS Y DERECHOS HUMANOS, deben basarse en el SER-SABER Y SABER HACER.
y por último se encuentra LA APUESTA PEDAGÓGICA; que debe trascender de la escuela, y cuestionarse cómo trabajos y con quién trabajamos?, quienes son el apoyo en nuestro contexto social---MEN---SECRETARIAS DE EDUCACIÓN---ESCUELA—FAMILIA----COMUNIDAD.

COMO CONCLUSIONES GENRALES:
·         NOS UNE UNA LECTURA DE CONTEXTOS CON UN ENFOQUE CRITICO DE LA REALIDAD PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DE TODOS LOS PROYECTOS TRANSVERSALES.
·         DEBE IDENTIFICARSE  EL PROBLEMA CONCRETO EN EL TERRITORIO, EN LA MISMA COMUNIDAD.

·         DEBE HACERSE UN LABORATORIO DE EXPERIENCIAS, DONDE HAY QUE ARTICULAR EL INTERIOR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “PRIMERO”.

·         LA ARTICULACIÓN ES LA QUE LE DA LA FUNCIÓN A LAS RELIDADES DEL CONTEXTO.

·         SE DEBEN REALIZAR PEQUEÑAS PRÁCTICAS  MUY CONCRETAS Y MUY SIGNIFICATIVAS PARA DE ALLÍ AVANZAR A UNA MAYOR TRANSVERSALIDAD.

·         SE DEBEN ARTICULAR TODOS LOS PROYECTOS TRANSVERSALES.
·         QUE LA EDUCACIÓN SEA EL MEDIO MÁS NO EL FIN DE LOS PROYECTOS.

·         NO CAER EN EL ACTIVISMO, CON LA EXCUSA DE LA EJECUCIÓN DE ESTOS PROYECTOS.
ESTOS SON PROYECTOS DE OBLIGATORIEDAD PARA TODAS LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, PENSANDO EN ESO DEBEMOS TRABAJAR EN EQUIPO PARA OBTENER PROYECTOS DE CALIDAD, RECORDEMOS QUE:

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