El Medio Ambiente y su Conservación


La Conservación Ambiental es el uso racional y sostenible de los recursos naturales y del ambiente. Entre sus objetivos encontramos garantizar la persistencia de las especies y los ecosistemas y mejora de la calidad de vida de las poblaciones, para el beneficio de la presente y futuras generaciones. Pero sabemos que esto se ha visto privado principalmente por el consumo excesivo del ser humano, por la contaminación, por el descuido de nuestros ríos, especies y toda la naturaleza. Algunos problemas ambientales que podemos definir son, Deforestación, Contaminación, incendios forestales, entre otros.

Nuestro ambiente natural, ha sido y será siempre el soporte de nuestra vida; los seres humanos, al igual que el resto de especies, vivimos y existimos gracias a los recursos que la naturaleza nos brinda, razón por la cual, se puede asegurar que dependemos totalmente del bienestar que nos proporciona su uso y su disfrute.

A lo largo de la historia se ha comprobado que el ser humano ha evolucionado en todos los aspectos de su vida, hablamos de evolución biológica, evolución cultural, evolución tecnológica; lo cual le ha permitido adaptarse a diferentes ámbitos y aprovechar los recursos que la naturaleza brinda; sin embargo, este aprovechamiento no ha sido reciproco por lo cual desde hace varios siglos, los seres humanos no solo hemos desconocido y despreciado el vínculo existencial que nos une a la naturaleza, sino que hemos abusado de ella, sobreponiendo intereses egoístas .

Si las personas y las sociedades no toman conciencia de la necesidad urgente de proteger y conservar el medio ambiente, la humanidad entera acabará por sucumbir, puesto que faltará poco para que los recursos del planeta se agoten como consecuencia del mal uso al que han estado siendo sometidos.

Cada vez los efectos de las actividades humanas modernas, es decir, las que se han venido implantando desde hace aproximadamente dos siglos y han venido desplegando con fuerza en las ultimas décadas ha alcanzado un limite el cual afecta los equilibrios que permitieron hasta ahora la forma de vida actual en nuestro planeta.

No solo la vida presente esta en peligro declaraba Rudolph Bahio, un gran analista ambiental. “El éxito que hemos tenido con nuestros métodos de dominación de la naturaleza amenaza con destruirnos a nosotros mismos y a todos los demás; nos estamos alimentando de lo que otros pueblos y generaciones futuras necesitan para vivir”.

Un acontecimiento muy claro es que uno de los grandes errores tecnológicos, sociales, económicos y ecológicos que a cometido el hombre por el desespero de buscar una solución rápida al abastecimiento de energía eléctrica es la utilización de energía nuclear que hace enormes destrozos al mundo entero .Dese el caso de la central nuclear de Chernóbil y no solo eso, la sola existencia de residuos radioactivos durante miles de años son prueba de todo ello.

ANALICEMOS DOCUMENTOS

Encontré un texto que me llamo mucho la atención y quiero plasmarlo aquí, para que quede como reflexión y análisis, tomado del libro “serie de Ciencias Sociales para la educación Básica Secundaria 8º”.

“¿QUÉ ES EL PLANETA TIERRA?

Es el ser vivo más gigantesco del universo. El ser humano en

Comparación, es diminuto, pero actúa con la misma saña que

Un piojo en el cuero cabelludo.

Planeta Tierra, tiene al igual que cualquier ser vivo:

·         Un sistema circulatorio: los ríos, que limpian, alimentan y dan vida gracias a su sangre, EL AGUA, fluido vital.

·         Un corazón ardiente: como es el CENTRO DE LA TIERRA, según se demuestra con los volcanes, géiseres, terremotos, etc.

·         Un riñón: el MANTO DE TIERRA, que filtra las impurezas.

·         Un sistema respiratorio: LOS BOSQUES, su pulmón, y la ATMÓSFERA, su tórax.

·         Un sistema digestivo: los MARES Y OCÉANOS, que transforman, digieren y distribuyen la mayor parte de alimento que circula por el planeta.

·         Sentimientos y estados de ánimo: tempestades, cuando esta de mal humor, buen tiempo cuando se siente alegre y se enamora en primavera o se entristece en otoño…

·         Enfermedades: CONTAMINACIÓN, agujero de ozono, desertización y deforestación, efecto invernadero, lluvia ácida, y  un gran problema de salud general denominado ser humano, su civilización y su tecnología.

·         Dos frigoríficos incorporados: el Polo Norte y el Polo Sur, que en este caso corresponden a la parte más frías del cuerpo humano, los pies.

·         Una gran inteligencia y alma a la vez: ¿cuál puede ser el nombre de esa inteligencia suprema, de esa alma madre?... la respuesta es evidente: LA NATURALEZA.”

Es el momento de hacer una reflexión y un llamado mundial, debemos realizar un cambio social dirigido a trabajar en pro del cuidado del medio ambiente natural  para una mejor  calidad de vida de las sociedades humanas, en el cual el aprovechamiento de los recursos naturales y el ambiente se realice en forma armónica, garantizándose un buen aprovechamiento y uso racional por parte de la presente y futuras generaciones.

Copyright © Ingenio Social | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com