Calentamiento Global



Es producido por las actividades humanas industriales que arrojan a la atmósfera mas dióxido de carbono (CO2) del que nuestro planeta está dispuesto a soportar y procesar, el 80% de los gases de efecto invernadero que producen el cambio climático están relacionados con la producción y consumo de energía; nuestra atmósfera está compuesta por 2 capas importantes que son la troposfera y la estratosfera, El aire de la troposfera es el que interviene en la respiración y está compuesto por un 78,08% de nitrógeno (N2), un 20,95% de oxígeno (O2), un 0,035% de dióxido de carbono (CO2) y un 0,94% de gases inertes como el argón y el neón. En esta capa se encuentran las nubes y casi todo el vapor de agua Allí se producen todos los fenómenos atmosféricos que originan el clima. Más arriba, aproximadamente a 25 kilómetros de altura, en la estratosfera se encuentra la importante capa de ozono que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas (UV).

El dióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año, la tierra emite radiación infrarroja de una longitud de onda mucho más larga de la que recibe, pero el problema se genera cuando no toda esta radiación vuelve al espacio sino que gran parte de ella se queda atrapada en el “colchón de gases” de la cual un 37.5% es devuelta al espacio y un 62.5% regresa a la tierra lo cual equivale a la misma cantidad de energía recibida por el sol lo cual hace que la tierra reciba el doble de calor produciéndose un desequilibrio térmico lo cual se traduce como “exceso de calor”, los gases de efecto invernadero en condiciones normales mantienen la temperatura del planeta en un promedio de 14Cº con lo cual es posible la vida tal como la conocemos, si no existieran los gases de efecto invernadero en la atmósfera, la temperatura del planeta fuera de -22 ºC con lo cual fuese imposible la vida, es decir que estos gases a condiciones normales son benévolos para nosotros, pero en exceso nos están aniquilando puesto que con este “colchón térmico” los científicos calculan que a fines de siglo la temperatura del planeta podría aumentar desde 3º C hasta los 9º C.
Sin embargo, este fenómeno atmosférico natural del efecto invernadero se ha visto intensificado como consecuencia de una mayor concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmosfera, proveniente del uso de combustibles fósiles, y tal incremento ha redundado en un aumento de la temperatura planetaria que los científicos han denominado CALENTAMIENTO GLOBAL.
Entre los efectos negativos, para la humanidad como para las demás formas de vida terrestre, figuran las siguientes:
Los Glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y la fauna y la flora lucha para seguir este ritmo, la parición de lluvias torrenciales, inundaciones, vientos huracanados, sequías, olas de calor, heladas y otros fenómenos, originados en la alteración del equilibrio de la naturaleza por efecto de las variaciones climáticas. Cada vez es más evidente que los humanos han causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado, mediante la emisión de gases que retienen el calor, para potenciar nuestra vida moderna; los Llamamos gases de invernadero y sus niveles son cada vez más altos, ahora y en los últimos 65.000 años.
No podemos perder de vista que desde 1979, cunado se realizó la Primera Conferencia Mundial sobre el Clima, distintos grupos científicos que estudian el cambio climático han llegado a la conclusión de que es urgente tomar medidas frente a los factores que agravan esta problemática, ya que el progresivo aumento de las concentraciones atmosféricas de los gases invernadero acarrearía alteraciones irreversibles en el clima que harían muy difícil, sino imposible, la supervivencia de nuestra especie.
Todos podemos hacer algo para reducir la emisión de gases de invernadero y las consecuencias del calentamiento global, es un trabajo conjunto de todos los países, es un compromiso mundial, es llegar a acuerdos  y adoptar medidas acordes con las circunstancias nacionales. Mientras esto se da en el largo y arduo camino de las negociaciones, donde imperan los intereses económicos, nosotros como ciudadanos comunes y preocupados por nuestro planeta podemos hacer entre otras cosas:
·         Reducir el consumo de energía eléctrica
·         Utilizar bombillas fluorescentes
·         Limitar el consumo de agua
·         Hacer mayor uso de la energía solar
·         Sembrar árboles alrededor de la casa para reducir el uso de acondicionadores de aire
·         Reciclar envases de aluminio, plástico y vidrio, así como el cartón y el papel
·         Adquirir productos sin empaque o con empaque reciclado o reciclable
·         Utilizar papel reciclado
·         Hacer uso eficiente del automóvil, sería mejor  que no  conduzcas, utiliza medios de transporte que no produzcan dióxido de carbono, la bicicleta es una buena opción.
·         Siempre educa respecto a estos temas a niños y también a adultos.
Crear conciencia de la realidad y de los efectos de nuestras acciones es la única posibilidad de corregir los efectos nocivos de la actividad humana. No hay razones para no solucionar este problema puesto que contamos con la información y los medios necesarios para hacerlo.
Es verdad que las grandes empresas y fábricas son muy responsables de esta situación. Más real aun es que si no se refuerzan las políticas ecológicas y las leyes que controlen las causas del calentamiento global, los esfuerzos aislados se perderán. Pero la responsabilidad se extiende de manera individual a cada persona que habita el planeta, por habitarlo y porque aun estamos a tiempo de revertir la situación entre todos.

Copyright © Ingenio Social | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com