Primera Infancia


La primera infancia constituye una etapa fundamental en el proceso y desarrollo de la formación de la personalidad. Al ser esto así, es obvio que la atención, el cuidado y la educación de los niños en estas edades revista una importancia crucial. Es por eso que en la mayoría de los países, en unos en mayor grado y nivel de atención que en otros, se promueva un sistema de influencias educativas organizado y dirigido a la formación de estos niños que están en esta edad tan significativa de la vida. Surge así el concepto de educación de la primera infancia, de la educación infantil, como un sistema con fines y objetivos de garantizar el cumplimiento de las demandas sociales respecto a la educación de estas nuevas generaciones.

La primera infancia es una etapa del ciclo vital humano, que comprende desde la gestación y hasta los cinco años. Es la etapa en la cual las niñas y los niños sientan las bases para el desarrollo de sus capacidades, habilidades y potencialidades. La Primera Infancia es importante por los diferentes y complejos procesos que el ser humano realiza durante este periodo:
•Ocurre su mayor desarrollo neuronal.
•Se determinan las capacidades para las
relaciones vinculares y afectivas, que en otras etapas de la vida será difícil
o casi imposible construir.
•Se desarrollan las habilidades básicas para el lenguaje y la motricidad fina y gruesa.
•Se da el reconocimiento de sí mism@ y del entorno físico y social, que luego se refleja en la construcción de su autoconcepto, su autoimagen y sus relaciones e interacciones con su mundo.
•Se sientan las bases para los procesos de comunicación individual y colectiva.
•Se desarrollan las habilidades básicas para el autocuidado.
Aunque todos los procesos mencionados anteriormente ocurren durante el resto de la vida, se reconoce que es en la primera infancia, cuando se realiza el mayor desarrollo de capacidades y habilidades del ser humano.

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