Constituciones colombianas del siglo XIX

La historia de Colombia se remonta a varios miles de años, cuando llegaron a América las primeras mujeres y hombres procedentes de diversos lugares de África y Asia; hace aproximadamente 500 años, las  comunidades indígenas de Colombia afrontaron la llegada de pueblos y culturas procedentes de África y Europa. Este fue el inicio de las épocas de la Conquista y la colonia.
Este preámbulo para recordar que  hubo un largo período histórico en Colombia y en general, América donde estuvieron pobladas exclusivamente por aborígenes; y por ende la evolución de estas comunidades ocurrió a lo largo de cuatro períodos, los cuales fueron el Paleoindio, el Formativo, los Cacicazgos y la Federación de aldeas.
Al comenzar el siglo XIX, la dominación colonial de España sobre la Nueva Granada entró en crisis y provocó la rebelión de muchos sectores de la población, proceso que llevó a la Independencia en 1819. Sintetizando pues la historia de Colombia es muy rica; para crear y formar este país, era necesario hacer una ley fundamental donde se acordaran las reglas de gobierno, entre los tres departamentos que compondrían el país en ese entonces, con el objetivo de evitar conflictos y enfrentamientos.
No olvidemos que La Constitución política o carta magna es la norma jurídica fundamental  suprema, escrita o no que rige la organización de un Estado soberano u organización, estableciendo la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los límites de los órganos públicos, definiendo los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y garantizando la libertad política y civil del individuo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan.
Para el caso colombiano se tienen referencia de las siguientes constituciones durante el siglo XIX, las cuales cada vez que había un cambio de gobierno se redactaba una nueva constitución para el país; las constituciones de ese siglo tuvieron en común la organización republicana y democrática del Estado y las ideas liberales; sus diferencias dependían de los intereses de los sectores dominantes; cada uno le dio al país un nombre diferente.




Constitución del socorro 1810: la Constitución del Estado Libre del Socorro (Capital de la provincia de Santander, donde se había iniciado años antes la Insurrección de los comuneros) expedida en 1810 se puede considerar como la primera constitución. Fue federalista, democrática, liberal y católica a la vez.
En Diciembre de 1821 se aprobó la Constitución de Cúcuta: Inauguró la Independencia y le dió al país el nombre de Gran Colombia. Fue el resultado de la unión de tres regiones diferentes: Nueva Granada, Venezuela y Quito. Organizó el Estado de manera central.
Constitución de 1832: Es la carta que se escribió despues de la disolución de la Gran Colombia. El territorio recibió el nombre de República de la Nueva Granada. Se eliminaron algunas libertades otorgadas por la costitución de Cúcuta y el Estado se organizó de manera centralista.
Constitución de 1843: Esta constitución intento evitar otra guerra como la de los Supremos, por la cual centralizo al Estado y le dió grandes poderes a la Iglesia. Todo lo anterior la hizo una de las más conservadoras de la historia colombiana.
Constitución de 1853:  Legisló sobre cosas que en esos tiempos no eran imaginables, como el voto universal tanto para hombres como para mujeres, la separación Iglesia-Estado, la libertad absoluta de conciencia, de enseñanza y de palabra, la abolición de la pena de muerte, la eliminación de títulosuniversitarios, el derecho de cada individuo a ejercer soberanía, el poder del pueblo y la libertad total para los esclavos. Esta constitución organizó el Estado de manera federal.
Constitución de 1857: Fue una constitución conservadora. Fomentó la educación técnica, le dió a la Iglesia los privilegios pérdidos y organizó el territorio de manera federal. Dió el nombre al país de Confederación Granadina.
Constitución de Río Negro: Fue una carta liberal radical porque defendió fuertemente principios como el de soberanía popular y ciudadanía, separó a la Iglesia del Estado y eliminó la pena de muerte. Eliminó el sufragio universal. El país recibió el nombre de Estados Unidos de Colombia, porque organizó el territorio a partir de estados federales.
Constitución de 1886: Ésta fue una constitución conservadora, le devolvió todos los poderes a la Iglesia Católica. Le dió el nombre al país que actualmente tiene, República de Colombia, y duro 105 años hasta la constitución que ahora nos rige que es la Constitución de 1991.
Para ver más pincha aquí

Copyright © Ingenio Social | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com